Las calamidades del castellano español

Daniel Samper propuso una vez que llamaramos “españolés” a ese dialecto absolutamente minoritario que hablan en la península ibérica y que tiene un cierto parecido con el idioma que se emplea en América.

El problema es que, al menos en este país, y por cuenta de la adquisición de medios de comunicaciones, cada vez ingresa con mayor fuerza el mentado dialecto. Hace años, uno de mis profesores de castellano en la Facultad de Comunicación de la Javeriana, Jaime López Ramón nos advertía contra el uso del “leísmo”, para él una plaga lamentable (como el “laísmo”) del lenguaje de España. Hoy, infortunadamente, el leísmo se aposentó con fuerza en todos los escenarios parlantes: a usted ya no lo invitan; ahora LE invitan; ellas no lo aman, LE aman (el qué ?). Todavía no llega el laísmo, pero es cuestión de tiempo: “hay que decirLA a Piedad que explique las cosas…” Por lo pronto nuestras mujeres ya no hablan de que “uno está en riesgo de enamorarse”, por ejemplo, sino que “UNA está ….”

Una expresión contra la que hay que estar listo a iniciar una nueva guerra de independencia, esta vez lingüística, es la espantosa “Ir a por…” que cierto destacado locutor colombiano defendía hace algún tiempo con un (muy en él) explicable alarde de entusiasta ignorancia. La única ir a por aceptable en un castellano bien hablado, es “ir a Portugal”.

Ya volveremos con más ejemplos de esta epidemia que nos arrasa. Todo por desconocer la clara evidencia de que el “españolés” es apenas un rezago pobre del castellano que, todavía, se habla en América, pesa al peligro en que está.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s