De adivinos arúspices y profetas

Estamos en época de profecías. De arúspices, mentalistas, intérpretes del arcano, astrólogos, lectores de la carta, y topógrafos del plano astral. En una palabra, de charlatanes. Sir Bertrand Rusell, uno de los gigantes intelectuales del siglo pasado, decía que era más  fácil convencer a la gente de lo absurdo e irracional, que de las cosas verdaderas, científicas y serias. Aprovechando la relativa calma noticiosa de la época, las cadenas radiales, que son las que escuchan las gentes comunes del país, montan entrevistas y coloquios con una serie de traficantes de la mentira cuya ignorancia solo es comparable con su desvergüenza. En un revueltijo indigesto de conceptos, se mezclan, la astrología, -una práctica sin fundamento serio ninguno-, con la astronomía, una ciencia. Por ese camino, los eclipses, simples efectos derivados de los movimientos de los astros, en otras palabras, perturbaciones de la luz debida a las rotaciones y traslaciones de planetas y estrellas, perfectamente calculables y predecibles, se vuelven acontecimientos mágicos que ayudan a maravillar a los crédulos. Y así, utilizando habilmente hechos científicos con creencias infundadas, los modernos “magos” se aprovechan de la credulidad popular para ganar dinero. A los Mayas, gente inteligente que medía el paso del tiempo por ciclos que se renovaban periódicamente, uno de esos escritorzuelos americanos  que viven de la ignorancia y bobería de la gente, les atribuyó una supuesta profecía catastrófica y definitiva para el año próximo. Las más autorizadas explicaciones sobre el fraude, no han logrado disipar los anuncios sombríos de algunas gentes.
Pero quizás seamos injustos. – No será que es la gente, con su necesidad de explicaciones metafísicas de lo cotidiano, la que propicia estas cosas ? Y de pronto, esos traficantes de sueños no hacen otra cosa que prestar un servicio público.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.