El incansable Silvio

¡Líbreme Stephen Hawkings de defender a Berlusconi! Su comportamiento sexual desaforado a los 74 años me parece insoportable. Y es seguro que sus días de gobernante están contados. Ya casi toda Europa, y el diario español de Bogotá están determinados a tumbarlo, y seguramente lo conseguirán tarde o temprano. Los únicos que solo están medio convencidos de sacar a su Primer Ministro son los italianos. En efecto, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por La Repubblica, uno de cada dos italianos quiere que Il Cavaliere se vaya; lo que significa que el otro quiere que se quede. Y con un respaldo del 50%,  es difícil que el acrobático político renuncie al menos por ahora.

Esta relativa inamovilidad sorprende y escandaliza sobre todo a los anglosajones y a los nórdicos, -siempre dispuestos a  castigar a sus políticos mal portados en nombre de la severa moral protestante-, que no se explican cómo es posible que los italianos no reaccionen con indignada energía ante la conducta impía del Primer Ministro.

Pero los italianos son los padres de la latinidad y tienen una visión más bien cínica de la política y sus representantes.

Para no hablar de su larga historia de gobernantes amorales, no hace muchos años la justicia terminó condenando por sus estrechas relaciones con la Mafia, nada menos que a Don Giulio Andreotti, tres veces Primer Ministro y una de las figuras emblemáticas de la Democrazia Cristiana cuya excepcional longevidad política, y la influencia que se le atribuyó, contribuyeron a que se le diera el sobrenombre de Il Divo Giulio (« El Divino Julio »), a imagen de Julio César.

Con semejantes antecedentes, no es extraño que los italianos encuentren menos censurables las andanzas de Don Silvio.

Además, en la patria de Maquiavelo, un gobernante que, con todo y sus defectos ha logrado darle una cierta estabilidad a la política, tradicionalmente caótica del país, seguramente no debe parecer tan escandaloso.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s