Vuelve el dominó

La teoría del dominó fue una de esas creaciones de la política de la Guerra Fría que habrían de determinar muchas de las decisiones de Estados Unidos y Europa a partir de los años cincuenta del siglo pasado.

De acuerdo con ella, la caída de un país bajo la órbita del comunismo determinaría irremediable y progresivamente un destino similar para los países situados en la periferia, y su conversión en un bloque dirigido por China, parecido al que Rusia había generado tras la Segunda Guerra Mundial en Europa Central. Fue el motor fundamental del terco compromiso de los norteamericanos con la guerra de Viet-nam, después de que los franceses, la potencia colonial en esa parte de Indochina fueran derrotados en 1.954 por las fuerzas de Ho chi Ming, y se creara la república comunista en la parte norte del territorio.

A esa terquedad se oponían quienes alegaban que el fuerte nacionalismo de países como Tailandia, única región que nunca fue colonia del imperialismo anglo-francés surgido en el siglo XIX, hacía que la teoría del dominó fuera irreal y artificiosa. Arnold Toynbee, un historiador inglés, hoy bastante olvidado, recordaba, por su parte, que si Vietnam había logrado resistir durante 4.000 años a los esfuerzos de China por absorberlo, no iba a renunciar a su independencia, ni siquiera en nombre de la unidad ideológica.

Ahora, la teoría del dominó ha vuelto a ser impulsada, esta vez como un riesgo muy peligroso de  extensión del fundamentalismo islámico, a raíz de la caída del gobierno tunecino, y de la proliferación de las protestas en Egipto y otros países de confesión musulmana. Y es por ello que, en esta hora, el nerviosismo y la angustia cunden tanto en los gobiernos europeos y en los Estados Unidos, que se ven impotentes y confundidos ante la incertidumbre de cual política adoptar, y qué posición defender, de manera que a la postre termine por ser que mejor convenga a sus innumerables intereses en esas partes del mundo.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.