Lo latino de América

Ví hace un tiempo, en un sitio Web francés una explicación geopolítica del nombre América Latina. Alguna vez escuché a un periodista español preguntarle a Carlos Fuentes si era cierto que ese nombre lo habían inventado los jesuítas, o la CIA. Unas hipótesis que sólo podrían caber en la cabeza de alguien de ese país.
En realidad, el nombre lo inventaron precisamente los franceses. Cuando Napoleón III invadió a México para poner allí el Imperio de su infortunado primo Maximiliano, se creó el famoso nombre en reemplazo del de América Hispana o Hispanoamérica, involucrando de esa manera una noción más amplia, que además permitiera incorporar en ella a Haití, y resaltar la diferencia con la América anglosajona.
Y desde esta perspectiva, en el supuesto, quizás demasiado improbable de una independencia de la provincia canadiense  de Quebec, -A dónde pertenecería ?  A América Latina ? Porque la imprecisión del concepto se hace mucho más evidente cuando uno considera el caso de los países del Caribe, donde también está metida Holanda, y en algunos de los cuales hay una importante población de ancestro hindú, por obra y gracia de la manía transportadora de los ingleses, a quienes les interesaba, quien sabe por qué razones llevar la gente de uno al otro confín del Imperio. Es por eso que Ghandi, por ejemplo, pasó su juventud en Suráfrica, lo que no imidió que regresara a encabezar la lucha por la independencia de la India.
Mientras tanto los Estados Unidos se quedaron definitivamente con el simple “América” que tantas protestas suele causar por acá. Y en venganza de lo cual, inventamos el horrible “estadounidense”. Tiempo perdido; por fuera de nuestro continente, americano, americain, amerikan solo los designa a ellos.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.