La apuesta de Obama

Estados Unidos actúa cada vez con mayor impaciencia por una solución inmediata al problema egipcio. El anuncio de Mubarak de no presentarse una sexta vez a la elección presidencial, como una forma de reducir las tensiones y aplacar hasta cierto punto las demandas populares por su retiro del poder, se debió, sin duda, a las presiones del gobierno de Washington, urgido de sacar las cosas del impasse en que se encuentran ahora.

Uno puede imaginarse la agonía que debe estar padeciendo el Presidente Obama ante el inseguro porvenir de la revolución en marcha. El mandatario americano espera seguramente que el ejército egipcio pueda controlar los acontecimientos sucesivos a la inminente caída del rais, porque lo cree la institución más pro-occidental, debido en gran parte a la ayuda que ha recibido de su país, y los contactos estrechos que a través de ella ha establecido con la administración federal. Para un presidente que no quiere pasar a la historia por haber “perdido a Egipto”, esto es muy importante.

Porque el peor escenario que podría imaginar Barak Obama  sería seguir los pasos de Harry Truman, inculpado de haber “perdido” a China con Mao Tse Tung en 1.949 y Jimmy Carter, quien vió a Irán convertirse de aliado en antagonista, 30 años más tarde.

Pero ante la dinámica acelerada de los acontecimientos, Obama no puede correr el riesgo de que las cosas se salgan de control y se repitan los acontecimientos de 1.979, cuando el líder del islamismo fundamentalista, el Ayatola Jomeini arrasó con el imperio persa y el Sha Reza Pahlevi, supremo “policía” norteamericano del Golfo.

Mucho más, si, como lo señalan muchos analistas, la revuelta de El Cairo tiende a parecerse cada ves más a esos terribles acontecimientos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.