Los hogares del suicidio

Tendemos a considerar al Japón como una exitosa sociedad cuyo desarrollo es envidiable. Un presidente colombiano llegó a prometernos que seríamos el Japón de suramérica. Lo que era no solo una buena muestra de lo que desconocía a ese país, sino de lo que ignoraba del nuestro. Porque detras de la fachada de sociedad exitosa y avanzada, hay un lugar  profundamente traumatizado, quizás por la dificultad de lograr la transición desde un mundo de ceremonia y costumbres ancestrales a la despiadada frialdad occidental. Ello quizás explica el que haya gentes espiritualmente perdidas en un universo que no comprenden. Cuentas de 2008, mostraban que un japonés se suicidaba cada cuarto de hora. Una cifra estremecedora, a la cual se agrega un problema desconocido que la BBC revela ahora: el destino de los alojamientos de los difuntos.

Después de que su hija de 22 años se dió la muerte por sobredosis en su apartamento, un hombre fué sosprendido por la demanda acosadora del propietario del inmueble, quien le exigió pagar 22.000 euros por la renovación de la habitación. En su angustia no fué capaz de resistir y entregó la suma.

Su caso no es aislado. La BBC explica que en la mayoría de los casos, es difícil encontrar un nuevo arrendatario cuando el ocupante anterior se ha matado en su vivienda. Algunos propietarios van hasta demoler completamente el lugar para construir uno nuevo, y otros le facturan a los parientes de la víctima los rituales de purificación a  precios astronómicos.

Se ha tenido que crear una asociación de ayuda a las familias endeudadas por esos abusos. Porque aunque para algunos hay un cierto heroismo en quitarse la vida, cuando se trata del alojamiento la idea es otra. Porque para  mucha gente, el lugar es impuro y probablemente atraerá el infortunio. Entonces ya nadie quiere habitarlo.

Son reacciones extrañas pero típicas de una sociedad que, a pesar de la tecnología y el desarrollo, no ha podido liberarse de sus misterios y temores ancestrales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s