Roces vicepresidenciales

El desacuerdo, para decirlo con suavidad, en el seno del Gobierno sobre el artículo incluído en el plan de desarrollo, con el cual se proponía aplazar la edad de jubiliación, es más significativo de lo que la prensa ha dado a entender. Porque uno de quienes protestaron ruidosamente fué Angelino Garzón. El Vicepresidente, en efecto, criticó el proyecto sin tacto alguno con sus compañeros que lo respaldaban.

Del enfrentamiento habla la reacción del Presidente, quien, enérgicamente pidió que los desacuerdos entre los funcionarios se dieran en el interior del gobierno, y no de cara a la prensa. Y el Ministro de Hacienda dijo que ellos no eran “borregos” sino seres pensantes y con derecho de expresión.

De manera que este episodio bien puede ser un preaviso de que, como tantas veces ha ocurrido, las relaciones entre Gobierno central y vicepresidente pueden no llegar a ser las más amables y solidarias. Y eso nos hace recordar que hace mucho tiempo hubo que acabar con la vicepresidencia por conflictiva y peligrosa. Algo que, en las labores de los constituyentes del 91, nadie recordó.

En un país donde, prensa mediante, los títulos son más importantes que las funciones, la solución, en el siglo pasado fué cambiarle el nombre al cargo de vicepresidente por el de Designado. Pero en la Constitución del ’91 la figura se revivió. Ahora se habla de Garzón como “superministro”, lo cual ya es inquietante. Y puede, como dijimos, ser el preludio de una crisis de muy  complicadas repercusiones, sobre todo porque al “vice” no se lo puede declarar insubsistente.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.