Y se cayó…. pero

Hay que atribuirle la caída de Mubarak, aparte de la evidente debilidad del régimen, amplificada por la absoluta inercia del Ejército que se limitó a seguir los acontecimientos sin mostrar deseo alguno de apoyar al rais, a las presiones de Estados Unidos, deseoso de resolver la cuestión de la manera más favorable a sus intereses.

Y eso fué lo que, finalmente ocurrió, porque el presidente egipcio se cayó, pero el régimen que lo acompañaba , no. La asunción de los poderes del Estado por las Fuerzas Armadas es la solución más satisfactoria, tanto para Washington, como para los gobiernos europeos.

Las cosas, sin embargo, no están claras. Y a propósito, hablar de que el gobierno saliente se cayó por falta de democracia, como lo hace una comentarista de prensa, es una tontería; Egipto jamás ha sido democrático. Su historia es una historia de autoritarismo y conquista. Desde los faraones, pasando por los griegos de Alejandro Magno, a los romanos, los turcos, Napoleón, los ingleses, y la monarquía del Rey Faruk, a la dictadura nacionalista de Nasser o a las de Sadat y el propio Mubarak, en  ese país jamás ha habido elecciones libres. Fué el envejecimiento y la falta de flexibilidad del régimen lo que acabó con él.

Pero decíamos que las cosas no están claras. Es cierto que Egipto tiene unas élites cultas y sofisticadas, y al revés de lo que se cree, su clase media es bastante educada. Pero están las masas iletradas y fanáticas, está la división entre musulmanes y cristianos coptos y está el alza de los alimentos conspirando contra una transición relativamente tranquila. Y están también, ominosamente ciertas fuerzas oscuras, como los Hermanos Musulmanes, prestos a lanzar al país a una cruzada de fundamentalismo islámico.

Por eso, los días por venir serán difíciles. Y la implantación de la democracia, muy, pero muy incierta.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.