Los titulares

Una revisión de los titulares de la prensa mundial nos confirman que el tema del “inminente” desastre nuclear en las plantas japonesas es el dominante. Lo cual contrasta con la serenidad de los propios interesados y la prudencia en sus declaraciones. Aunque reconocen que el desastre (el del terremoto-sunami) es el peor desde la Segunda Guerra Mundial, se deduce que las medidas que estan tomando son preventivas en lo que se refiere a los incendios y riesgos de las plantas de energía.

Entretanto, en Europa, el inextinguible Daniel Cohn-Bendit, plantea referendos para acabar con las centrales de energía nuclear en el continente. Lo cual es puro populismo como se extrae del hecho de que ese recurso se emplea allá por falta de otros: por falta de petróleo por ejemplo. De donde va a obtener energía un país como Francia, que saca el 80% de lo que consume de sus 58 ! plantas ?

O el Reino Unido que le sigue en cantidad y en cubrimiento energético ? ninguno de los dos países piensa en reducción alguna: por el contrario, ambos tienen ambiciosos planes de expansión.

Los Veintisiete paises europeos, según El País de España, están divididos casi por la mitad con respecto a la energía nuclear, con ligera mayoría de los nuclearizados: 15 de de los socios cuentan con centrales atómicas.

Si en Alemania, con 17 reactores en funcionamiento, la política nuclear es controvertida. En Austria fue tan intenso el rechazo popular y político que el país es constitucionalmente no nuclearizable. Los austriacos ven con furor e impotencia la política expansivamente nuclear de la vecina Eslovaquia.

En la actualidad hay seis plantas nucleares en construcción en Europa (dos en Bulgaria y otras dos en Eslovaquia y una en Francia y en Finlandia). Italia, único país del G-8, que no produce energía nuclear, pretende sumarse a lo grande al club nuclear. Silvio Berlusconi quiere que la cuarta parte de la electricidad que consumen los italianos sea de origen nuclear en el futuro.

Entonces, las posibilidades del debate no parecen muy auspiciosas. Al menos por ahora.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.