Nuevo Techernobil ?

Aunque nuestra instintiva desconfianza por lo que aparece en la prensa internacional nos haga inevitablemente excépticos, parece que, efectivamente, el desastre de Fokushima ha sido muy cercano a lo que fué el desvastador Tchernobil. Y la evidencia es que ya no es simplemente la prensa la que advierte sobre lo que está pasando. Son los altos funcionarios de Bruselas y Paris para quienes, según los comentarios de la semana pasada, los japoneses estaban perdiendo el control de la central, y especialmente el del reactor No. 4.

Creemos sin embargo, que, despojadas del barrullo mediático, las noticias no son tan terribles como se quieren presentar. Habrá sin duda contaminación, pero ella no llegará a los niveles mortales que  se insinúa, y las medidas de protección serán suficientes para evitar las peores consecuencias.

Lo que, claro, no evitará que continúen los negros presagios, porque eso es lo que le conviene al jugoso negocio de la venta de noticias.

Más importantes, como ya lo habíamos insinuado, van a ser las políticas futuras en materia de empleo pacífico de lo nuclear. Este accidente fortalecerá a los movimientos opositores y desatará árduos debates. Pero como lo confirmó el Presidente Sarkozy, las plantas de energía nuclear son un recurso absolutamente imprescindible. Y al menos por ahora, no existe ninguna otra fuente de energía que sea costeable, y que pueda reemplazar al petróleo.

Quizás, en todo caso, Fukushima sirva para lo impulsar lo que Three Mile Island y Tchernobil no lograron: generar un análisis serio, razonable y objetivo de las implicaciones de la energía nuclear, más allá de las histerias contraproducentes de ciertos grupos ambientalistas.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.