Obama en “South América”

El Presidente Obama resolvió visitar Brasil. Chile y El Salvador. Es decir, South America, porque America es su propio país. El primero de los visitados, porque hace rato Washington decidió que nos representa a todos los demás. No importan las inmensas diferencias culturales entre esa nación y las otras. Todos, para “America” somos hispanos y pensamos igual. A Chile, porque es el alumno aprovechado de la cátedra de capitalismo que dictó, bajo el patrocinio del General Pinochet, la Universidad de Chicago hace treinta años. Y el Salvador, porque es uno de los grandes exportadores de indocumentados a Estados Unidos, y es urgente ponerle coto a ese problema. Salvador, entre otras cosas, también es un alumno aventajado, pero no de las clases de economía, sino de los cursos de pandillerismo, aprendidas cuando la guerra civil empujó a miles de jóvenes a las calles de las grandes ciudades del norte para que, cuando regresaran se trajeran las “maras salvatruchas” con su excelsa eficacia criminal.

Obama no vino, en cambio, a Colombia, que es el tercer país más poblado de South America. Que vive esperando que le aprueben el TLC como premio a su inflexible lealtad, que se expresa en el apoyo incondicional a todas las iniciativas de “America”.

Sin éxito. Porque, entre otras cosas, fueron gentes de aquí quienes llenaron a los congresistas sureños de argumentos para oponerse exitosamente a la aprobación del tratado. Y que tampoco tienen, al parecer, muchas intenciones de renovar el régimen de preferencias del APDEA. Lo cual explica que para el Presidente Obama y para sus consejeros, no valga la pena venir por aquí.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s