Las repúblicas banana

Fué el Libertador quien previno contra las repúblicas “aéreas”; aquellas cuyas leyes e instituciones se crean con fundamento en consideraciones utópicas y nada prácticas. En una buena medida nuestro legalismo, que se desconecta con tanta frecuencia de la realidad es una expresión de ese carácter aéreo y teórico que criticaba Bolívar. Pero con ser etéreo, tiene su mérito; por lo menos es bien intencionado.

La Banana republic es en cambio, un nombre  inventado por el escritor norteamericano O. Henry en Cabbages and Kings (1904), una obra de cuentos relacionada con el tiempo que pasó en Honduras entre 1.896 y 1.897 escondido por un delito bancario. El término designa en realidad ese comportamiento ridículo de países que nunca alcanzan su madurez institucional, y que, a la vez que proclaman la indeclinable majestad de su soberanía, se comportan una y otra vez como si ella en realidad no existiera.

Viven esperando la aprobación de otras naciones de las que, con sus actos, se proclaman indirectamente súbditos. Y luego se sorprenden y escandalizan y protestan cuando las tratan como si no tuvieran dignidad.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.