Del cercado ajeno: Michael Burleigh

Michael Burleigh, historiador británico de 55 años, es flemático y nunca eleva la voz. Pero es un fajador implacable, curtido en mil debates y con años a cuestas de batallas contra la izquierda y lo políticamente correcto. Su tema es el terrorismo y su erudición la ha plasmado en Sangre y Rabia. Una historia cultural del terrorismo (Taurus). “La tolerancia multicultural de las sociedades europeas ayuda a los terroristas”, concluye Burleigh, que contrapone la sociedad británica al “cosmopolitismo” de Estados Unidos.
“La tolerancia multicultural es una construcción de la izquierda liberal”, apunta este pensador forjado en Oxford y en la London School of Economics y autor de El Tercer Reich, obra galardonada con el prestigioso premio Samuel Johnson. El multiculturalismo contra el que advierte es el siguiente: “Es una ideología que reduce la complejidad y divide a la sociedad en tribus enfrentadas con una única identidad. Por ejemplo, si eres musulmán no puedes ser gay, y te representará ante el Gobierno un autoproclamado líder tribal con un discurso victimista. Este entorno facilita que arraigue el discurso de la queja que alimenta a los terroristas”.
Para su indignación, los Gobiernos europeos suelen promover este multiculturalismo: “Se hace predominar siempre la interlocución con los autoproclamados líderes tribales, con lo que se refuerza su visión monolítica de la comunidad con sus enemigos y se agrava el problema”, recalca tras despotricar contra The Guardian y otros templos del progresismo británico, a los que considera demasiado contemporizadores con el islamismo radical que nutre de terroristas a Al Qaeda y otras organizaciones. A su juicio, es un error tacharlas de “islamo-fascistas” porque su espejo es el bolchevismo: “Hay una pequeña élite y un líder supremo que deben iluminar a una gran masa ignorante”.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.