La pesadilla peruana

Escoger entre el cáncer y el sida, dicen los comentarios, es lo que les toca a los peruanos. O el populismo, no a la Chávez, que al fin y al cabo tiene un proyecto de Estado, sino a la Daniel Ortega, con todo y su resentimiento, su vulgaridad y su medianía intelectual, o el autoritarismo, seguramente vengativo del verdadero poder detrás del trono, el ahora presidiario, Alberto Fujimori.

Quien aparentemete tendrá que decidir el problema es Pedro Pablo Kuczynski, que disputó el segundo puesto apoyado por los sectores más favorecidos por el avance económico del país. Es seguro que se decida por Keiko Fujimori, aunque seguramente le exigirá un compromiso más claro con la política económica y el modelo que él mismo impulsó como encargado de las finanzas del país. Será un apoyo sin mucho entusiasmo, como seguramente lo sentirán los que votaron por lo que representaba Kuczynski entre las opciones electorales.

La posición menos cómoda es la de Toledo. No puede apoyar a Fujimori, contra cuyo padre luchó, – y metió a la cárcel-, como lo ha dejado en claro su movimiento Perú Posible (PP). Pero tampoco debe querer que gane Humala, que representa una posición abiertamente contraria al modelo de Estado que impulsó y defendió, y que seguió aplicando Alan García. Le tocará seguramente hacer lo que suelen disponer en estos casos los políticos colombianos: “dejar en libertad a sus electores” para que tomen la decisión que quieran.

Unas perspectivas francamente asustadoras…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s