Periodismo: ignorancia y tecnología.

Los medios de prensa pueden utilizar los recursos más novedosos y efectivos de la tecnología mundial, pero eso de nada sirve si las personas que los utilizan son ignorantes o desactualizados. Y repiten sin mayor criterio ni investigación las ideas o mitos que circulan una y otra vez. es por ello que periódicamente nos anuncian que acaban de “descubrir” supuestos secretos o verdades histórica presuntamente ignoradas hasta hoy.

Comentamos en su oportunidad el caso del profesor de literatura de la Universidad del Valle (!) que se dió cuenta con asombro, que Don Rafael Pombo había traducido sus cuentos, es decir, que ellos eran meras versiones de originales en inglés. Una despistada periodista de Cali, llegó a decir que los colombianos habían vivido engañados hasta ahora sobre las verdaderas fuentes del poeta colombiano. Claro que en este caso la comunicadora fue inducida al error . Pero tampoco tenía idea de que cualquier conocedor de verdad de la literatura colombiana, con la posible excepción de los profesores de literatura de ciertas universidades sabe muy bien que Pombo tradujo algunas de las fairy tales de la literatura inglesa y las vertió en verso al castellano. Eso no es ninguna novedad, pero causó un tonto escándalo en la modernísima y supertecnificada prensa nacional.

Un influyente ( y prepotente) periodista capitalino, descubrió en otra reciente ocasión que Abraham Lincoln tenía veleidades esclavistas, o incluso racistas. Eso tampoco es ignorado. La guerra de secesión de los Estados Unidos estuvo determinada, no propiamente por la oposición del Norte a la esclavitud que regía en el Sur, sino por el diferente sistema económico que había en cada uno de ellos. Mientras el Norte iba camino a la industrialización acelerada, el Sur, que albergaba una sociedad aristocrática y terrateniente, permanecía como un territorio esencialmente agrícola dependiente de la mano de obra de los esclavos negros que eran imprescindibles para el cultivo del algodón. En criterio de los industriales, era necesario romper esa dependencia para avanzar hacia una sociedad capitalista más moderna. Ese fue el verdadero conflicto en el origen del enfrentamiento.

De modo que no es extraño que, por encima del criterio que se tuviera sobre la capacidad de los negros, lo que determinó su emancipación no tuvo necesariamente que ver con su valoración desde el punto de vista racial. Y eso afecta también al presidente Lincoln, hijo de su tiempo.

Ahora resulta que Don Ollanta es el primer presidente de izquierda que tendrá el Perú. Esta afirmación oída en la cadena internacional de noticias de Colombia que emite desde EE. UU., es asombrosa. Y qué eran entonces el General Velasco Alvarado y sus célebres coroneles “nasseristas” que se apoderaron del Estado peruano en los años 70 del siglo pasado ? Y es que Alan García, en su primer periódo no fue el Presidente del Apra ? y el APRA no es la Alianza Popular Revolucionaria Americana que fundó el líder de la izquierda latinoamericana Victor Raul Haya de la Torre ? Que Alan se arrepintiera de sus creencias en su segundo mandato es otra cosa.

Afirmaciones como las anteriores demuestran que un periodismo moderno y convincente no es solo informática y electrónica.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s