El Teniente Columbo

La muerte del actor Peter Falk ha sido destacada de manera sorprendente en la más importante prensa mundial. Los diarios de Francia, España, Inglaterra y Alemania e incluso los países nórdicos, pusieron la noticia en la primera página, y en todos hay largos comentarios de la serie del Teniente Columbo que en los años setenta hizo extraordinariamente popular a este personaje de detective desaliñado, y aparentemente despistado con un ojo de vidrio de aspecto incómodo en los escenarios de la investigación criminal, que eran siempre  los altos estratos de la sociedad.

Las preguntas, aparentemente incentes del policía eran los momentos más esperados por los televidentes, porque revelaban la pista del crimen, y reivindicaban a Columbo frente a la prepotencia y el desdén de sus importantes sospechosos.

Fué por ese camino que logró no solo una sorprendente popularidad, sino el afecto incondicional de sus “fans”, en su país y en Europa. En Francia, por ejemplo, donde a despecho del antiamericanismo que tanto preocupada a Jean Françios Revel, los heroes de las series americanas suelen generar una devoción sorprendente, especialmente entre las clases medias y las gentes de la provincia. Algo parecido ocurre en Suecia, Holanda o Dinamarca donde la prensa da cuenta diariamente de las andanzas en House, Damages o Brothers and Sisters. 

Entre nosotros, en cambio, la noticia ocupa hoy un espacio perdido en la sexta página del primer diario nacional. Se dirá que aquí interesan asuntos mucho más importantes que la reseña de un olvidado personaje ficticio de televisión, alejado por lo demás de la “narco-vida-real” que es lo que interesa a los medios y, según dicen ellos, a nuestra sociedad.

Pero yo no puedo menos que sentir que, en ese desfase, -por explicable que sea-, con aquello de lo que hablaba ayer buena parte del mundo noticioso, se evidencia de paso, una vez más, nuestra condición de “Tibet de Suramérica”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.