Una nación imaginaria ?

No; no estamos hablando de esta nación, como seguramente lo habrán anticipado equivocadamente nuestro suspicaces lectores, sino de Belgica,  un curioso país, nebulosamente concebido por la mayoría de la gente. Hace décadas se lo identificaba con Balduino, un ascético, rígido y distante monarca, y su gélida y hierática esposa española, la reina Fabiola, que evocaba relatos de lo que fuera hace siglos el rígido protocolo de las Cortes del Siglo de Oro. Por lo demás, se ha considerado a Bélgica un civilizado, tranquilo y culto país, de aquellos en los que no pasan muchas cosas. Y el hecho de ser la sede de la organización encargada de la construcción de la unidad europea a través del mercado común primero, y luego de la Comunidad, afirmaba esas percepciones.
Pero de lo que no se tenía mucha idea era de la crisis que lenta pero inexorablemente se fue gestando en la unidad nacional. Porque en realidad hay dos naciones diferentes en el Estado belga: la una, compuesta por el norte flamenco de lengua holandesa, hoy rico e industrializado, y la otra, formada por el sur agrícola de lengua francesa y económicamente más modesto. Poco a poco las rivalidades entre estas dos entidades regionales han venido creciendo, y hoy amenazan ya, en forma real la existencia del país como unidad política, como lo atestiguan los fracasos reiterados de todos los intentos por formar un gobierno nacional. El último, hace pocos días, fué la crónica de otra frustración anunciada.
Las alarmas se han disparado, y tal parece que sólo la cuestión del estatuto de Bruselas, la capital enclavada en el norte flamenco pero hablando mayoritariamente francés, impide el rompimiento. Y en el resto de Europa, plagada de reclamos nacionalistas locales, una Bélgica partida es vista como la realización de una de las peores pesadillas: el espejo suficiente para las aspiraciones independistas de vascos, catalanes, corsos, padanios y hasta escoceses.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.