” Algo huele mal en… “

Nunca me han gustado los países nórdicos. Comparto la opinión de Michel Huellbecq quien los considera “siniestros” porque la gente se suicida allá a los 40 años. Y no creo que sean realmente democráticos. Creo, por el contrario, que en ellos se cumple la lúcida anticipación de Alexis de Tocqueville sobre las “suaves tiranías”. Pero, por supuesto ese es un tema a discutir.

Me parece, en todo case, que si, como se afirma, el único causante del brutal ataque que sufrió el país es un solo individuo, y no el terrorismo international, se trata de un hecho que pone en cuestión las virtudes de la sociedad noruega, y muestra en cambio una grave fractura en el supuesto ideal de sociedad casi perfecta que se viene proclamando después de la II Guerra Mundial.

Algo está pasando en esas sociedades que, en todo caso, es desalentador. Recuérdese que también en Suecia golpeó recientemente el terrorismo, esta vez el islámico, aunque personificado en un ciudadano nacido y educado en ese país. Porque si las sociedades nórdicas constituyeran verdaderamente el ideal de sociedad, ahora ello empieza a parecer ménos claro.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.