Y después de Gadaffi, qué ?

La muerte brutal del dictator libio tal vez sea un presagio de lo que está por venir. Porque, qué sigue ahora ? Una nueva  era de democracia, como dice el siempre despistado Presidente Obama, o más de lo mismo ? Más violencia  y desolación. Porque Gadaffi, cuyo paso por su país durante más de cuarenta años fue despiadado y criminal, tenía sin embargo una especial ventaja: mantenía bajo control las rivalidades y facciones de los diversos grupos religiosos libios; los mismos que, dicho sea de paso, ahora ya se disputan sobre y por su cadaver. Ahora ese control va a desaparecer y es posible que los enfrentamientos que se vienen asemejen más a Libia con el Irak posterior a la guerra de Busch, que a la dorada Arcadia que pretenden avizorar los aliados de la Otan.

Y es que los presagios sobre la pretendida primavera árabe no han resultado tan auspiciosos como nos lo anunciaban desde Europa: en Egipto, el Consejo Militar ya ha mostrado sus intenciones dictatoriales con la fiera represión de los cristianos coptos: un grupo que el islám cairota detesta y ha tratado de reprimir siempre. Labor en la que, de nuevo, el único obstáculo fue el dictador Mubarak, poco simpatizante del extremismo musulmán, con todo y la represión política con sue manejaba al país.

Los americanos y europeos parecería que han tratado de adelantarse en Egipto y Libia, y tratan de hacerlo también en Siria y Túnez a una posible victoria de los grupos fundamentalistas que convertirían a esos países en nuevas y peores versiones de lo que pasó en Irán. Pero aparentemente lo único que estan logrando es aplazar lo que tanto temen y agregarle combustible a lo que puede convertirse en una explosión mucho más grave de la que tratan de evitar.

Pueda ser que estos movimientos occidentales, que no están inspirados en ideas altruistas sino en concretos intereses económicos, no terminen por crear en el mundo árabe una inestabilidad muy peligrosa para la tranquilidad del mundo entero.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s