11-11-11

Las fechas con sincronismo son buscadas muchas veces para celebrar fiestas y especialmente matrimonios. Tal es el caso de este 11 de noviembre de 2.011; en varios países se ha desatado una verdadera estampida por aprovechar las virtudes y el simbolismo de una fecha que no se repite sino en períodos de siglos.

Para otras personas,  aficionadas o fanáticas de las ciencias ocultas, de la numerología o simplemente supersticiosas, el 11/11/11 será más que una simple referencia anecdótica. Si se les cree a los numerosos foros  creados en Facebook, la fecha simbólica podría anunciar el comienzo de una nueva armonía en el mundo, e incluso la apertura de la puerta hacia una nueva dimensión, amén de otras fantasías tan ingeniosas como improbables.

Varios sitios y páginas Web dan cuenta de numerosos eventos en el mundo para hoy, desde la simple reunión en torno de una « meditación » hasta conciertos de percusión o incluso de danzas sagradas. Algunos numerólogos, que les atribuyen propiedades a las cifras, y en especial al 11, predicen nada menos que la posibilidad de que cada uno de nosotros se comunique con su propio subconsciente. Lo que no está muy claro es que tan cómodo puede resultar semejante intercambio.

Incluso, así como la película sobre el 2.012 fue el acontecimiento seudo premonitorio de la supuesta catástrofe del Fin del Mundo para el año próximo, hay un filme que debe salir hoy en EE UU sobre este once-once-once.

En este mundo de hoy que ha resuelto reemplazar la religión por las creencias esotéricas y las manías más extravagantes, la fe no se  practica en las Iglesias sino en las redes sociales y en grupos cerrados, a cual más insólito. Es, como lo comenta Peter Sloterdijk, una más de las expresiones absurdas de este mundo contemporáneo que regresa constantemente a los temores  y la superstición medievales, para compartir el extremo racionalismo de la ciencia con las posibilidades inagotables del fetichismo electrónico.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.