La Amenaza Nuclear de Irán

Cuando en el escenario de la política international se empieza a hablar de algún movimiento, de alguna estrategia, de alguna posibilidad como improbable, es hora de prepararse para que con toda seguridad ocurra.

Es lo que viene pasando con un posible ataque de Israel a Irán. Porque a pesar de las sanciones internacionales en su contra, el Estado persa ha continuado su programa nuclear de carácter militar, según lo confirma un informe de Agencia Internacional de la Energía Nuclear, AIEA. Los expertos en esas cosas ya se preguntan abiertamente si la alternativa es un endurecimiento de las sanciones o, definitivamente, la opción militar, que según parece le correspondería inicialmente a Israel. Y aunque se levantan voces alarmadas que califican la mera posibilidad de improbable, el hecho de que el tema esté en discusión no augura nada tranquilizador. Como no lo es tampoco la perspectiva de un Estado  fundamentalista armado de bombas atómicas. En Israel, principal o immediato afectado, la discusión sobre el uso de la fuerza es ya un debate público y abierto, si bien la sociedad israelí está muy dividida, como ocurre en los círculos de poder y en los medios internacionales.

El último episodio del debate es que las grandes potencias en el seno de la AIEA se han puesto de acuerdo hoy sobre una resolución que expresa su profunda inquietud en relación con el programa nuclear iraní. Y hablan de que hay cosas que deben ser aclaradas para excluir la existencia de una posible dimensión militar. Que es precisamente la dimensión que está tomando lenta pero inexorablemente el asunto. Con todo y los inmensos peligros que ello comporta para el mundo.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.