Ricardo III

Es impresionante el hallazgo de los restos del legendario rey inglés, no solo por el hecho mismo de encontrarlo tras más de cinco siglos de muerto, sino por las posibilidades que ofrece la ciencia actual para lograr una identificación de esa naturaleza.

Esa especie de regreso al pasado está llena de motivos sugerentes. Pero no nos ocuparemos de ello sino de la trágica imagen que Shakespeare pintó para la posteridad del  último de los Plantagenet, que para algunos tenía el propósito de hacerse grato a los ojos de la ascendiente dinastía de los Túdor: un retrato negativo de Ricardo III contribuía a ensalzar el reinado de Isabel I en un momento en que Inglaterra marchaba resueltamente a convertirse en la gran potencia de su tiempo.

Ricardo III murió en la batalla de Bosworth donde se enfrentaba a Enrique Tudor quien sería coronado Rey como Enrique VII tras su victoria, iniciando la nueva dinastía que transformaría definitivamente las relaciones de poder en suelo inglés.

Durante siglos el derrotado rey ha inspirado la imaginación de los ingleses como un villano brutal y despiadado a través del retrato que de él hicieron, no solo Shakespeare sino toda una legión de poetas y escritores que actuaron como propagandistas de los gobernantes emergentes. En la obra shakesperiana, Ricardo surge del vientre materno ya corrupto  y deforme.  Sin los modernos escrúpulos de lo políticamente corrupto, el siglo XVI identificaba cruelmente los defectos humanos como signos de lo perverso y lo depravado.

Ricardo III vivió en tempos brutales. La guerra de las Rosas, que duró tres décadas sumergió a Inglaterra en el caos y la miseria.  La Batalla de Towton in 1461 — en la que venció el  hermano mayor y predecesor de Ricardo, Eduardo— se considera la más sangrienta habida en suelo británico; aún hoy se encuentran los cuerpos aplastados y destrozados de quienes murieron en una de las batallas más feroces de esos tiempos.

No es extraño pues, que también en los escritos de los poetas y dramaturgos se refleje esa ferocidad.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.