El fin del derecho colombiano

Hubo una época en que el derecho construido y explicado por los juristas colombianos era reconocido y respetado en América Latina. Las universidades extranjeras reproducían las obras más notables, y sus profesores transmitían a venezolanos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos y chilenos algunos de los conceptos que la doctrina jurídica de nuestro país elaboraba.
Nada de eso existe hoy. Las decisiones judiciales se expiden al calor de los debates mediáticos, y las nociones del derecho se reescriben en clave de mediocridad lingüística para justificar políticas coyunturales francamente atrabiliarias.
Los derechos adquiridos, concepto cardinal que preside los derroteros de toda regulación jurídica transitoria, y que se remontan en su concepción básica a los inicios de la reflexión jurídica, se desconocen en Colombia con el atrevimiento nacido de la torpeza, el resentimiento y la ignorancia.
Un episodio reciente, en medio de muchos otros, traduce esa catástrofe social: el Presidente de la Corte Constitucional le pide a la Corte Penal Internacional su concepto sobre el marco para la paz. Ese organismo responde lo que es lógico: que los tratados internacionales y los convenios sobre derechos humanos prohiben los indultos y las amnistías cuando están de por medio delitos de lesa humanidad, y que ellos obligan al país. Elemental. Pero no, el principial diario nacional, -remedo él mismo de lo que una vez fuera-, regaña al Presidente de la Corte Constitucional por introducir elementos que pueden perturbar las conversaciones de La Habana. – Qué se puede pensar ante semejante ex-abrupto ? Que se ha pronunciado la palabra final de la muerte del derecho entre nosotros.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.