La “soberanía jurídica”

Cuando se firma un tratado internacional, ya sea bilateral o multilateral, los Estados signatorios se despojan en la medida de sus compromisos, de una parte más o menos importante de su capacidad de decidir autónomamente sobre las mismas cuestiones. En cierto sentido, se puede decir que autolimitan su “soberanía” en favor del compromiso.
De igual manera, cuando se ponen de acuerdo sobre sus límites con los países vecinos, renuncian a continuar sus reclamaciones territoriales. Y si el acuerdo no se consigue, será necesario someter el litigio a la decisión de un cuerpo internacional, que, grosso modo, puede ser un amigable componedor, como ha ocurrido por ejemplo con el Vaticano, o un monarca extranjero, como se acostumbraba en el siglo XIX.
Así, puede decirse que toda soberanía retenida por el Estado es siempre de carácter jurídico, en la medida en que ella se asienta sobre normas o disposiciones de derecho.
Y en todos los casos enunciados, obliga tanto al Estado del cual se predica, coo a todos los demás que forman parte de la comunidad internacional.
Cuando Colombia se hizo parte de la Corte Penal Internacional, dejó una reserva en el sentido de que solo quedaría plenamente sujeta a la competencia de ese Tribunal, ocho años después de que se suscribiera el tratado. Pero cuando éste entró en vigor, el país quedó plenamente sujeto a sus disposiciones. No puede entonces buscar ahora pretextos y razones que más parecen sofismas y pirotecnias verbales para impedir que lo que aceptó pactar se aplique. Ni siquiera faltándole al respeto a la inteligencia de los ciudadanos.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.