Libertad de prensa….

La libertad de prensa no es más que una especie de la libertad de expresión. O más exactamente, su instrumento privilegiado de difusión. Por eso, ellas dos no son iguales. Mientras que la segunda es la garantía de un derecho ciudadano, la primera es un beneficio que favorece a quienes transmiten la información ya sea en forma de opiniones (expresiones) o de acontecimientos y noticias.
Los gestores de la liberad de prensa nos tratan de convencer con frecuencia, y a lo mejor de buena fe, de que el derecho a expresar las ideas es inseparable de la posibilidad de difundirlas entre el mayor número posible de personas. Por eso, cuando se ataca a la prensa, se está vulnerando al mismo tiempo el derecho colectivo.
En realidad, la libertad de expresión parte de la idea de que es necesario un permanente diálogo social en virtud del cual el aporte de las ideas de todos es necesario para enriquecer las relaciones sociales; ese “plebiscito de todos los días”, como lo llamara alguien. Para que ese intercambio se produzca, sin embargo, es necesario permitir que todos digan lo que piensan, al precio de que mucho de lo expresado sea inútil o incluso desagradable. De ahí que la censura se considere funesta, no porque impide que se digan necedades sino porque se opone a que se comuniquen las ideas valiosas y los hechos que les interesan a todos.
El problema es que los medios de comunicación cuestan. Y eso hace que nunca sean verdaderamente libres, sujetos como están a los dictados de la economía y por ende, en todos los campos, a la ley de la oferta y la demanda.
Y es por ello que la libertad de prensa no puede confundirse con la libertad de expresión.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s