Obama”caro”

El Presidente Obama goza de una inmensa popularidad por fuera de su país, especialmente en los círculos que se califican así mismos de “progresistas”. El hecho de haber sido elegido al cargo pese a su condición de afroamericano despertó inmensas simpatías en Europa, continente en el que, dicho sea de paso, es muy improbable una elección de tal naturaleza. Porque ciertamente no es imaginable un presidente negro francés o incluso un primer ministro inglés o italiano en una etapa temprana de este siglo.

Como se sabe, esa elección ha polarizado al país de una manera muy radical por la intransigencia de los sectores más conservadores del país, que no han ahorrado intento para sabotear todas las iniciativas gubernamentales.

Que ello sea en gran medida la causa de las dificultades que su gobierno ha tenido, es desde luego indudable. Pero también lo es que tal vez buena parte de los problemas es atribuible a la gestión desacertada y confusa del Presidente. Su papel en Egipto, luego del golpe militar contra el Presidente Morsi fue sencillamente desastroso, oscilando entre la indecisión y el desconcierto.  Tampoco ha sido muy feliz el manejo de la situación Iraní. Y en Siria se dejó ganar de mano en forma totalmente humillante por el Presidente Putin, a quien la revista Forbes proclama ahora como el gobernante más poderoso del mundo.  Como si todos esos severos contratiempos no fueran suficientes, una crisis interna llegó, aparentemente, para quedarse.

La estructuración del Obamacare no está saliendo como el Presidente esperaba, al punto de que ya se descarrilló en una especie de  shutdown difícil de explicar en el estado actual de la tecnología. Y la manera como Obama ha venido manejando la crisis, tampoco ha sido la mejor.

El acceso al sitio que permitiría a los ciudadanos adquirir el plan de salud ha generado mucha confusión en los Estados Unidos. Lo que la oposición republicana no logró hacer, está siendo provocado por una cuestión informática. Hecho que demuestra que un pequeño descuido puede destruir todo un sistema.

Barack Obama ha intentado en todas las formas convencer a los americanos de que adquirir un seguro es lo mejor para la población. Con el respaldo de la Corte Suprema, el líder norteamericano tiene ganada esta guerra en el plano político, pero sigue perdiéndola en el campo social, y eso es lo más grave, porque son muchas las personas que parecen no estar dispuestas a colaborar con el ambicioso proyecto. Y aún menos prudente parece tratar de obligarlas a hacerlo por medio de multas.

Cuando el Estado le ofrece a los ciudadanos un producto determinado con pretensiones de beneficio social, éstos, de todos modos, deben tener la opción de escoger personalmente. Ninguna autoridad tiene la potestad de obligar a la gente a adquirir un servicio. Es por ello que la decisión de la Corte Suprema de considerar el Obamacare un impuesto es inaceptable para la gente.

Tal como ella lo ve, Obama intenta poner a los americanos en una posición en la que no pueden optar entre su propia opción personal y las políticas definidas por el Presidente. Cuyos asesores, y él mismo han actuado con  ligereza, pues no fueron capaces de prever que lo más probable era que el sitio Web terminara por congestionarse,  si al final millones de sus conciudadanos se decidían por el seguro, como finalmente ha ocurrido. Todo con un gran desgaste para el Presidente, cuyo gobierno muestra un deterioro preocupante para la conveniencias de Estados Unidos, y quiérase o no, para las del resto del mundo.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.