Turquía: un lejano espejo

El título del célebre libro de Bárbara Tuchmann me sirve de abrebocas para referirme a lo que pasa actualmente en Turquía. Tema que en el “Tibet de Suramérica” debe ser descalificado por exótico. Pero creo que a quienes lo lean les dará un buen pretexto para hacer comparaciones.

El pasado vienes 27 de diciembre, en Estambul, la policía dispersó a los manifestantes en la plaza de Taksin que reclamaban la renuncia del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno ha quedado severamente golpeado por grandes asuntos de corrupción que han llevado a numerosos arrestos en el ámbito de varios ministerios cuyos titulares han debido renunciar.  Este escándalo se origina en la investigación realizada por la Procuraduría (!!!) en Estambul durante más de un año, por corrupción, fraude y blanqueamiento de dinero.

El primer tema de las averiguaciones concierne a las ventas ilegales de oro de Turquía a Irán, a pesar del embargo internacional a que está sujeto Teherán.El organizador presunto del negocio sería un iraní, Reza Zarrab, quien habría disfrazado transacciones financieras del metal a través del banco turco Halk Bank, de naturaleza jurídica pública, entidad que niega categóricamente su complicidad. El banco es dirigido  por Suleyman Aslan.

Por otro lado, Zarrab habría obtenido sus permisos de residencia y trabajo, y finalmente la ciudadanía turca vía sobornos a través de los hijos de dos ministros, el del Interior , Muammer Güler, y el de Economía, Zafer Caglayan. Los ministros negaron las acusaciones, pero fueron obligados a renunciar inmediatamente. También apareció mezclado en el caso el ex-ministro de Asuntos Europeos Egemen Bagis, y fue despedido por el Gobierno. Tanto Zarrab y Aslan, lo mismo que los hijos de los dos ministros han sido formalmente acusados y detenidos preventivamente.

Otras investigaciones en curso se refieren a malversaciones e irregularidades cometidas en relación licitaciones inmobiliarias. La primera recae sobre Abdullah Oguz Bayraktar, hijo del Ministro del Medio Ambiente, también renunciante Erdogan Bayraktar, y sobre otros funcionarios del mismo ministerio por haber vendido licencias de construcción a cambio de pagos entregados por los directores de empresas constructoras, como el magnate turco  de  BTP Ali Agaoglu.

Otra averiguación afecta rectamente al alcalde del muy religioso distrito estambulita de Fatih, Mustafa Demir, miembro del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)  (del Primer Ministro  Erdogan), también acusado de autorizar la construcción contra sobornos en una zona prohibida, a causa de la construcción de un túnel ferroviario bajo el Bósforo.

Además de las anteriores investigaciones que han causado un escándalo general en el país amenazando la estabilidad del actual “modelo turco”, después de diez años de gobierno de Recep Tayyip Erdogan, la Procuraduría de Estambul anuncia otra oleada de revisiones y análisis de situaciones sospechosas que, según se dice, pondrá en la cárcel a otro grupo de autoridades, e incluso a los responsables de organizaciones públicas y ONG comprometida en una vasta red de defraudaciones, trampas y corrupción.

Y hablábamos al principio de “lejano espejo” para señalar el curioso aire de familiaridad que se siente leyendo esas peripecias de la justicia turca. Sorprende por ejemplo la activa participación de los “delfines” ministeriales en los negociados, al lado de sus tolerantes o entusiastas padres; la corrupción generalizada en el gobierno confirma que cuando los titulares del poder se quedan por mucho tiempo, las buenas intenciones iniciales desaparecen en un complejo entramado de complicidades y alianzas deshonestas. Tanto es así que la célebre frase de Lord Acton podría adicionarse en el sentido de que, si el poder corrompe, el poder prolongado corrompe inexorablemente. Un tema que no se plantea pero debería ser discutido en los análisis electorales.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s