Los odios heredados

Sugería Don Miguel Antonio Caro en el siglo XIX que este no era un país de ideas políticas sino de odios heredados. Heredados o no, lo cierto es que nunca como ahora, esa opinión ha parecido más acertada.

Porque lo cierto es que cada cierto tiempo los colombianos nos lanzamos a una cruzada de resentimiento y virulencia que no parece tener paralelo en ninguna otra parte. Cuando uno lee lo que se escribía a fines del siglo antepasado contra Rafael Núñez, el controvertido arquitecto de la Regeneración, encuentra la misma ferocidad y el mismo sectarismo de ahora, aunque claro, muchísimo mejor escrito. Eran los tiempos en que José María Vargas Vila comparaba, con desbordada hipérbole al Presidente, con el creador de “la fábula del Camino de Damasco” que se había vuelto contra los suyos para perseguirlos. Era la cumbre del estilo panfletario, al servicio de la exageración y el anatema político.

Lo trágico es que esas oleadas de irracionalidad continúan tan vivas como lo han estado en el pasado,  y como lo ha demostrado esta dura campaña en la que, ni siquiera los “intelectuales” han dado ejemplo de ecuanimidad, atacando a uno de los suyos por atreverse a cambiar el devocionario elegido y amparado por el imprimátur de ellos.

Y en medio del aquelarre político, se ha perdido de vista que no existen fórmulas mágicas, ni para lograr la paz ni el bienestar de la nación; y por ello, gane quien gane, nos esperan horas difíciles y agitadas. El próximo gobierno enfrentará muchas dificultades de gobernabilidad porque tendrá una ventaja electoral escasa, y su legitimidad se verá resentida.

Esperemos en todo caso el dictamen del próximo domingo y esperemos que, a diferencia de la experiencia histórica, esa fecha no sea el comienzo de una nueva etapa de sobresaltos y dificultades.

 

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.