Los cañones de agosto

Agosto fue posiblemente el mes más mortífero de la Gran Guerra. La alucinante rapidez con que los ejércitos se lanzaron a su devastadora carrera de destrucción ha sido uno de los temas más estudiados por los historiadores del conflicto. Una de las obras más influyentes en la segunda mitad del siglo pasado fue “Los cañones de agosto” de la norteamericana Barbara Tuchmann. Su estudio, admirado incluso por historiadores profesionales le valió el premio Pulitzer. Kennedy la consideraba una de sus lecturas de cabecera, y puede decirse que varios de los actuales especialistas en el tema del conflicto decidieron su carrera después de leer a Tuchmann. Su estilo es dramático pero magistralmente elaborado. La forma como relata el formidable avance alemán de los primeros días, una maquinaria descomunal de hombres, cañones,  ametralladoras, caballos, carros de pertrechos y provisiones, hace pensar a cada página que el ejército del Kaiser logrará su propósito de liquidar la guerra en el frente occidental en los primeros días del conflicto. Una proeza de habilidad que hace recordar a García Márquez y su “Crónica de una muerte anunciada”: el relato de algo que ya sabemos cómo terminará, pero que la maestría del escritor logra convertir en una fascinante e inexplicable expectativa de que al final ocurrirá lo contrario.

Barbara Tuchmann fue, como siempre ocurre, desdeñada por los académicos que la acusaron de ser poco menos que una autodidacta, crimen absoluto para quien no tiene los altisonantes títulos del medio universitario. Eso no importa. Leer su obra es un placer que, en estos días de conmemoración bien vale la pena.

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