El Canal de Nicaragua

Cuando se anunció su construcción, y como es habitual , los medios nacionales saludaron con ruidosas burlas lo que sin mayor análisis calificaron de despropósito del Gobierno de Daniel Ortega. Se comentaron sus costos, y los desastres ambientales a que daría lugar. Y de paso, se mencionó que la empresa sería improbablemente adelantada por China.
El Canal de Nicaragua es un canal marítimo que conectará el mar Caribe, con el océano Pacífico a través de ese país. Irá por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzará el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. La ruta cubrirá un área de 270 kilómetros cuadrados. Su construcción comenzó el 22 de diciembre de 2014, y, silenciosamente sigue adelante en manos de la empresa china NKHD que coordina las actividades de un vasto conglomerado encargado de completar una obra gigantesca que incluye la construcción de puertos, ferrocarriles y hasta una ciudad completa. El contrato de concesión es de 50 años prorrogables por un tiempo igual.
Si se llega a terminar, y ello puede ocurrir a pesar de los vaticinios en contra, Nicaragua recibirá un impulso gigantesco. Y China consolidará su presencia en este continente con una ruta que es vital para sus intereses económicos.
¿ Y qué estamos haciendo nosotros ?
Hasta ahora los únicos que han empezado a despertar con inquietud son los habitantes de San Andrés que saben lo que significaría una poderosa Nicaragua para su mar, (el que les queda) y para su futuro.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s