China está detrás

No es creíble suponer que el señor Kim Jong-Un ha resuelto abandonar su programa nuclear solo por las dificultades que su pueblo está sufriendo. En primer lugar esas dificultades no son recientes; por otra parte, regímenes como el suyo siempre han encontrado la manera de justificar los sacrificios que le exigen a su gente como el resultado de ataques externos y de las acciones de los amigos de la Revolución.  Ya Stalin en los años treinta del siglo pasado acusaba al resto del mundo de conspirar para hacer fracasar los grandiosos planes del sistema; y fue a través de esos sacrificios descomunales que se adelantó la industrialización de la URSS.

Tampoco convence la idea de que el jefe supremo de Corea del Norte está buscando ser reconocido como un estadista mundial. Ni su abuelo ni su padre necesitaron nunca de ese reconocimiento para conducir al Estado de acuerdo con sus intereses.

Kim Jong-Un ya ha logrado el desarrollo científico y militar que necesitaba. Tiene tecnología nuclear y el hecho de comprometerse a no utilizarla militarmente no le quitará a sus expertos el conocimiento adquirido.

Pero en cambio, a quien si le interesa que su vecino se integre a la economía mundial es a China; de nada le sirve a ésta un gobierno que le causa más molestias que beneficios y que bien podría convertirse en un mercado interesante para algunos de sus productos, particularmente en campos en los que Beijing puede llegar a acuerdos ventajosos. Todo ello mientras se asegura la solidaridad internacional y se garantiza la estabilidad de un socio ideológico.

Esa es probablemente la explicación del afán del dirigente norcoreano de llegar a un acuerdo con Washington. Un acuerdo aconsejado, dirigido y planeado desde Beijing que ya conoce bien como manipular al mercurial señor Trump.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.