Qué Pasa en el mundo

No solo el enredo del Brexit en el Reino Unido, o el enfrentamiento sin solución aparente de Trump con el partido Demócrata a propósito del pretendido muro fronterizo en México,  o el evidente desorden de la política española o el conflicto del presidente Macron con los “chalecos amarillos” en Francia son las cuestiones que se mueven en el escenario internacional en estos días. Hay otras cuestiones menos publicitadas también.

En Grecia pasa que la gente no está contenta con que haya un país diferente al norte de sus fronteras que se llame Macedonia, así sea Macedonia del Norte, como habían acordado los dos gobiernos recientemente. Y aunque desde la desmembración de Yugoeslavia se han realizado interminables negociaciones, los griegos se siguen oponiendo incluso a que la república se llame Macedonia del Norte para diferenciarse de la región de Macedonia que es parte de su país.  Las cosas empeoran por la insistencia de que la bandera del país, sea un paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos dorados, extendidos hasta los bordes, y se conoce  como el Sol de Vergina. Su imagen Fue desenterrada en 1.977 durante unas excavaciones arqueológicas en Vergina, situada en la región de Macedonia, Grecia. El descubrimiento consistía en un cofre de oro con la estrella grabada en su tapa superior. El mismo fue hallado en las tumbas de reyes griegos de Macedonia, entre ellos Alejandro Magno. La pretensión de que los habitantes de la nueva Macedonio sean descendientes de esos antiguos griegos es insoportable para la Grecia moderna. De manera que la cuestión sigue pendiente y las protestas y manifestaciones son permanentes y constantes.

En Africa del Sur lo que pasa es que las más grandes extensiones de propiedad agrícola, ( alguna incluso llega a las 100.000 há ) siguen perteneciendo a la población blanca. Esta es una cuestión que el final del apartheid nunca enfrentó.  Y es que a lo largo de los cuatro siglos de dominación blanca, los llamados africaaner primero y luego también la población inglesa fueron arrinconando a los negros hasta dejarlos apenas con reducidos minifundios atrasados y sin infraestructura productiva. Se habla entonces de iniciar grandes procesos de expropiación sin ninguna compensación como los que se realizaron en la antigua Rodesia, hoy Zimbabue, pero que acabaron con una de las economías más prósperas de Africa. La situación se ha deteriorado progresivamente en medio de proclamas revolucionarias y una creciente tensión. En un tiempo breve las cosas van a ir evolucionando en un sentido muy crítico y las perspectivas son ya muy preocupantes.

 

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .