Sobre las libertades

En sus Reflexiones sobre la Revolución en Francia Edmund Burke atacaba la idea francesa de Libertad oponiéndola al concepto inglés de libertades. Para él, la concepción abstracta de los revolucionarios no tenía ningún sentido claro. Las libertades, decía, eran diversas y su extensión y sus límites obraban en función de ese contenido concreto. Es una visión que pervive en la manera como los americanos han entendido la cuestión, con la particularidad, para ellos, que libertad para ejercer el comercio tiene una preeminencia particular en su análisis de las circunstancias sociales y políticas de un país determinado. Uno tiene la impresión de que oposición al Socialismo no se centra en el hecho de que esa ideología limite presuntamente la Libertad general en la práctica sino que se opone a los negocios y al ejercicio de la iniciativa privada en las relaciones comerciales.

Cuando se analizan las relaciones con Cuba, por ejemplo, siempre aparecen las expropiaciones de bienes americanos como uno de los mayores agravios hechos contra la libertad, empeorado por la negativa del gobierno de la Isla, a lo largo de los años, a aceptar el pago una indemnización “adecuada”.

Y no es un tema de doble moral. Los americanos solo tienen una moral, la del empresario y comerciante. Si uno lo tiene en cuenta, es mucho más fácil entender el fondo de sus resentimientos y sus indignaciones. Ellos son herederos de esa mentalidad que Napoleón, justa o injustamente le atribuía a los británicos: la de un “pueblo de tenderos”.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .