La Parajoja

Al contrario de lo que mucha gente cree, los grandes niveles de conflictividad social no se dan en los pueblos más atrasados. Las naciones más desiguales, donde solo hay una pequeña burguesía dominante y una gran población pobre viviendo si acaso con lo esencial, se caracterizan por ser marcadamente conformistas. En los años 50 del siglo pasado Centro América era una región relativamente estable en su inmensa pobreza.

Pero cuando el desarrollo económico relativo empieza, es característico que se disparen los conflictos. Y la lenta emergencia de la clase media incrementa las demandas sociales; es como si a medida que se produce la movilidad social se hacen más evidentes las desigualdades, porque lo que genera el descontento no es tanto la pobreza sino la riqueza mal distribuida.

En otras épocas ese despertar era sofocado militarmente porque se lo calificaba de intento de implanta el modelo comunista. Por razones que no es del caso examinar aquí, eso ya no es posible. Y el desarrollo tecnológico, la TV, y las redes sociales han hecho que el descontento se pueda expresar con fuerza indefendible. Pero los políticos, con sus viejos modelos y sus antiguas mañas no parecen entenderlo.

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .