El Viernes loco y la gente virtuosa

Es un hecho que, por más rebeldía que pretendan exhibir, los países del resto del mundo no pueden sustraerse al dominio también cultural americano, para bien y para mal. Inventores del marketing moderno y dotados de una imaginación rica, incansable y fértil, los Americanos han decidido suavizar el más monótono de los meses que es noviembre, con ferias comerciales y populares. Por tanto, han emnmarcado el periodo de Halloween, una vieja celebración celta, cada 31 de octubre y Thanksgiving,  una liturgia que se disputan haber creado George Washington y Abraham Lincoln cada cuarto jueves de de noviembre para agradecerle a la Providencia.  Ese día se come pavo y se intercambian regalos. Al mismo tiempo, se les ocurrió relanzar la actividad comercial de las tiendas decretando, al día siguiente una jornada de rebajas monstruo, autopista de inicio de la gran festividad de Navidad el mes siguiente. El “Black Friday », o viernes loco, abre sus puestas este 29 de noviembre.
Cuenta la prensa francesa que su país, siempre estremecido de envidia y fascinación frente a las modas culturales y comerciales que desembarcan de Estados Unidos, trata de mirar con desdén esas explotaciones mercantiles que globalizan la gran animación comercial de los grandes supermercados e hipertiendas.  Y ahora se prenden del omnipresente argumento ecológico para reforzar la crítica. Hay que consumir menos para contaminar menos, ya se trate de tarros de Nutella o de viajes en avión. ¡Compre menos y salvará el planeta!
Lo malo es que el consumo, ámbito en el que Francia genera algunos de los más costosos y rutilantes objetos, es el primer motor de la economía y de la creación de actividad y prosperidad, también en ese país.
Pero como hay que ser virtuosos frente a los derrochadores del otro lado del Atlántico, la Cámara de Diputados ha adoptado este martes pasado 26 de noviembre, una resolución para prohibir la publicidad del Black Friday. Asimilando las promociones a una droga cuyos efectos hay que perseguir, los representantes del pueblo francés no temen caer en el ridículo con este acto de hipocresía ostentosa.Y, dice Le Monde, para mayor escarnio, un grupo de las 500 marcas más famosas del país, muchas del sector de la moda y de la ostentación, que fatigan las ondas del mundo con su publicidad omnipresente, anuncian con descarado pudor, que apoyan el boicot al espectáculo obsceno del Black Friday…

Acerca de rasbe

I'm a lawyer. I was a Judge in the Highest Administrative Court of Colombia and now I'm partner in Saavedra Becerra Abogados S.A.S., a lawyers firm. At the same time I'm a n University professor on State Liability at the Javeriana University in Bogotá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .